x
¡Síguenos en Instagram y Facebook!
  /  Blog   /  5 claves sobre la normativa de maillots de patinaje artístico World Skate 2020

5 claves sobre la normativa de maillots de patinaje artístico World Skate 2020

¿A ti también te cuesta entender la nueva normativa de maillots de patinaje artístico? Tenemos mil preguntas sobre la regulación del nuevo Rollart sobre los maillots que ha publicado World Skate y ahora intentaremos resolver algunas.

  • ¿Qué tamaño tienen que tener los cristales de los maillots?
  • ¿Cuánta transparencia puedo llevar en el maillot?
  • ¿Cuánto podrían penalizar los jueces?
maillot para patinaje artístico

Patinaje artístico, Rollart y maillots…

El mundo Rollart parecía un universo imposible pero cada vez las cosas están más claras: el patinaje tenía que profesionalizarse y unificarse aún más. Las reglas están pautadas y van a hacer que nuestro deporte sea cada vez mas artístico y bonito (¡y difícil!)

¡Es un avance y un progreso muy positivo para, por fin, conseguir el reconocimiento que merece el patinaje y todas las patinadoras y patinadores!

A finales del 2019, World Skate publicó la actualización del reglamento Rollart para el año 2020 de todas las modalidades. Cada federación ha realizado aportaciones que conciernan solo a su país, pero la información que hemos extraído nosotras es de los reglamentos oficiales de World Skate que hace referencia a todo el mundo.

1. Tamaño de los cristales y las piedras

Primero queremos aclarar el tema tan polémico (al menos para nosotras) sobre las piedras en los maillots: ¡No dejaremos de brillar! Por un momento creímos que los maillots se apagarían, luego nos dimos cuenta de que la solución estaba ahí: ¡Más cristales, más colores y muchas telas brillantes!

El caso es que el reglamento dicta que están prohibidas las piedras, cristales, tachuelas, perlas y cualquier otro abalorio con un tamaño superior a 4 milímetros. Esto traducido a idioma de cristales es tamaño 16 SS, como máximo. A nosotras nos gustaba poner piedras grandes y decorar los maillots con tachuelas y cristales de todos los tamaños, pero hay que decir que ahora ya nos hemos acostumbrado y en lugar de poner piedras grandes ponemos pequeñas, ¡pero el doble!

Pero… ¿por qué cambian de un día para otro?

Esta regla intenta, entre otras cosas, prevenir que los maillots vayan perdiendo piedras grandes en la pista y así evitar tropiezos, caídas, etc. Es probable (no lo hemos comprobado en casa…) que 4mm sea un tamaño máximo que las ruedas de los patines puedan atravesar sin gran efecto. ¿Qué opináis?

Tenemos que decir, orgullosas de nuestro trabajo, que nuestras piedras, sean del tamaño que sean, las pegamos con una prensa de calor que difícil es que se caigan, pero aún así estamos de acuerdo con esta medida.

¿Está prohibido en todas las modalidades?

Esta regulación del tamaño de cristales y piedras afecta a las modalidades individuales (libre y solodanza) y parejas (artístico y danza).

Los grupos show grandes, pequeños, junior y cuartetos están exentos de estas medidas porque los maillots deben ser caracterizados y más llamativos, cosa que hace que la normativa no limite las posibilidades de inventar y crear maillots artísticos.

2. Transparencias

Al hablar de transparencias existen diferencias entre chicos y chicas. Algunas de estas regulaciones son anteriores a la normativa 2020 aunque se han hecho algunas revisiones: Por ejemplo, ellas pueden llevar la espalda transparente, pero ellos no.

En maillots femeninos están permitidas las transparencias en brazos y piernas, hombros y espalda por encima de la cintura.

Al igual que el año pasado, ellos tampoco pueden vestir maillots de tirantes. Aunque las transparencias sí están permitidas en brazos y hombros, y el corte del cuello puede llegar hasta 8cm por debajo de la clavícula.

Al haber especificado donde pueden usarse las transparencias el concepto de «nudity», es decir, la apariencia del desnudo o color de la piel, en solo dance ya no es una violación de las normas.

3. Body sin falda

¿Has visto en alguna competición que una patinadora iba en body? ¡Está permitido! Y creemos que sientan bastante bien. Las faldas pueden aportar mucho movimiento pero un buen body también estiliza y puede dar mucha presencia.

Pero ¡ojo!: La normativa dice claramente que todos todos todos los maillots deben contar con una braga que cubra hasta debajo del hueso de la cadera. Es decir, ¡nada de cortes ochenteros!

4. Accesorios y cambios de maillot

Este apartado tampoco es una novedad y no ha tenido modificaciones a partir del 2020 pero es importante recordarlo para conocer al completo la normativa de maillots de patinaje artístico.

El reglamento dice que el uso de accesorios y modificaciones del maillot de cualquier tipo durante el disco es considerado show por lo que queda totalmente prohibido en todas las modalidades de libre y danza.

5. ¿Cuánto me pueden penalizar?

Para acabar este repaso del reglamento podemos comentar, aunque ya os lo habréis imaginado, que si alguna de estas reglas no se cumple correctamente los jueces pueden penalizar hasta con 1.0 punto.

Igual, recomendamos siempre hablar con tu entrenadora o entrenador que seguro que conoce todas estas normas a la perfección.

Esperamos que haya quedado un poco más clara la normativa de maillots de patinaje artístico.

Si ahora, después de leer tanto sobre maillots te apetece ver diseños puedes echarle un ojo a nuestra galería de maillots. ¡Ya nos dirás cuál es tu favorito! A nosotras nos encanta este mono del año pasado que subimos a instagram:

Post a Comment

Abrir chat
1
¡Hola! Por aquí puedes enviarnos un whatsapp y contactar con nosotras. ¿En qué podemos ayudarte?